Quiero dejarles una selección de libros que, además de los beneficios de toda buena lectura, les dejarán reflexiones y conocimientos sobre el mundo que ustedes han elegido: el de la educación especial .
Atravesando las puertas del autismo. Temple Grandin- Margaret M. Scariano. Editorial Paidós. 1997
"Este libro relata paso a paso la lucha sostenida por una autista -Temple Grandin- quien, apoyada por el amor de su familia y sus amigos, logra recuperarse de su afección.
La capacidad de Temple para explicar sus procesos mentales y comunicar los sentimientos de aislamiento, desamparo y ansiedad que experimentan los autistas y sus familias permite al lector perder el temor a esta afección -acerca de la cual no existe en la literatura este tipo de testimonio directo- y a los científicos, comprender los innegables vínculos que existen entre la neurología, la empatía y el altruismo".
La capacidad de Temple para explicar sus procesos mentales y comunicar los sentimientos de aislamiento, desamparo y ansiedad que experimentan los autistas y sus familias permite al lector perder el temor a esta afección -acerca de la cual no existe en la literatura este tipo de testimonio directo- y a los científicos, comprender los innegables vínculos que existen entre la neurología, la empatía y el altruismo".
El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. Editorial Salamandra. Barcelona, 2004
"Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente… comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Ésto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama.
El autor trabajó en su juventud con niños autistas, y utiliza todo lo aprendido para desarrollar el personaje principal, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas y, en definitiva, todo aquello que pueda ser explicado, demostrado o predecible. En su curiosa concepción del mundo, Christopher Boone establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente"
"El ser ideal es el que logra comunicarse y dar lo mejor de sí a los otros, no el que está facultado naturalmente para hacerlo, porque sabido es que hay oyentes que no oyen, videntes que no ven y válidos que se comportan como inválidos cuando se trata de ayudar a los demás." Pipo Pescador
La casa sin ventanas -Escenas de la vida de un chico autista-. Pipo Pescador. Editorial El narrador, 2010
"Es verdad que el esfuerzo de muchos por lograr la inclusión de los niños con discapacidad en la escuela convencional ha dado sus frutos. Ya nadie se asombra cuando aparecen compañeros "diferentes" en clase. Lo que falta ahora es incluir a los chicos comunes en el complejo mundo de la discapacidad. Este libro intenta lograr que los lectores se familiaricen con algunas características generales del autismo, que pone tapias a las ventanas que miran al mundo exterior."
María Caracolito. Enrique Fischer (Pescador Pipo). Editorial El narrador, 2008
"María Caracolito fue declarado de Interés para la Humanidad por la UNESCO. La protagonista es una nena con Síndrome Down que tiene sueños y curiosidad por el mundo como todos los demás chicos. El libro es una especie de diario de vida, que recoge experiencias cotidianas de la protagonista, a través de un conjunto de relato breves, y poemas. El punto de vista del narrador es sumamente cálido, afectuoso, pero sin caer en el registro compasivo. Los textos van acompañados de fotografías de la niña jugando, comido, riendo, como todos los chicos. Una apuesta interesante y poco común en el campo de la literatura infantil y juvenil".





No hay comentarios:
Publicar un comentario